María Marte pone nombre a una de las historias de superación más fascinantes de la gastronomía mundial. Como si de una película se tratara esta chef nacida en República Dominicana comenzó en el restaurante El Club Allar, con dos estrellas Michelin, limpiando platos, pero mirando de reojo los fogones.

Su inquietud por la cocina comenzó siendo niña y vino a España porque consideraba este país “la cuna de la gastronomía mundial”. Entró en el restaurante del que ahora dirige la cocina como limpiadora y cuando hubo una vacante pidió su oportunidad. No la desperdició y supo hacerse imprescindible para el entonces chef del restaurante, Diego Guerrero. Cuando tan solo llevaba tres años en España ya se había convertido en su mano derecha, y ya con las dos estrellas Michelin conseguidas, tras la marcha de Guerrero, ascendió a jefa de cocina, sabiendo estos años mantener el nivel y conservar los dos galardones.

Desde 2013 María Marte, que ha trabajado en todos los departamentos de la cocina adquiriendo así una gran experiencia, ha diseñado una decena de nuevos y sorprendentes platos que la definen como una autora creativa, prolífica y con mucha personalidad. Gran conocedora de la cocina moderna y tradicional española, cuida y respeta el producto, entiende la inspiración como “horas de esfuerzo” y utiliza la vanguardia para “recrear la belleza, los sabores y los aromas que brinda la naturaleza”.