150x150 NorbertoFoodtopía no es un proyecto, es un concepto, un estilo de vida, una manera diferente de ver la vida. Foodtopía es la materialización de una idea utópica, de la intención romántica de salvar el mundo, del cómo poner un granito de arena puede construir un desierto. Lo más llamativo es que el concepto funciona y Norberto Navarro y Jesús Pagán están logrando deshacer
ciertos males de la humanidad con su restaurante. Todo está más que estudiado y nada se hace al azar. El objetivo era ofrecer comida sostenible, respetuosa con el medio ambiente, sana, saludable, ecológica y barata. Parecía un imposible pero ahí están ambos, revolucionando el mundo gastronómico en Murcia.

jesus-paganLa idea tiene varias claves. Una de ellas es que la mayor parte de la materia prima la obtienen de una finca que está tan solo a ocho kilómetros del restaurante, ubicado en el Parque Científico de Espinardo. Otra es que no buscan verduras y hortalizas lustrosas que den la cara, sino productos cultivados de forma ecológica que mantengan el sabor y las propiedades. También han eliminado los plásticos y sirven los menús en recipientes de cristal reutilizables, a un precio más barato para el que se lleve la comida a casa. Finalmente, el sistema de cocinado novedoso ha conseguido reducir los tiempos de forma que no solo los alimentos conservan mejor sus propiedades sino que el ahorro energético es considerable.

Foodtopía tiene dos nombres, Norberto Navarro, licenciado en Derecho y Empresariales en ICADE y fundador del proyecto Tapelia, y Jesús Pagán, ingeniero que ha destacado por sus investigaciones relacionadas con la tecnología termodinámica.