150x150 Tomás ÉcijaTomás Écija es técnico superior de Hostelería y Turismo por la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Ha trabajado en restaurantes de Alicante, Castellón, Gerona y Francia; pero se dio a conocer en el panorama gastronómico regional con El Albero, restaurante del que es dueño, gerente y jefe de cocina desde hace 15 años. Ubicado en Ceutí, El Albero es uno de los enclaves culinarios con más reconocimiento y trayectoria en la Región. Sin embargo, su proyecto personal y su ambición gastronómica se dejan ver de forma plena en La Maita, el gastrobar que abrió hace poco menos de cuatro años, situado en Molina de Segura. Es en esta segunda cocina donde Écija consigue sacar lo mejor de sí mismo. Ubicado en una antigua casa restaurada en su localidad natal, el entorno es romántico, acogedor y tradicional.

La cocina japonesa es uno de los referentes de este proyecto, en el que la gastronomía oriental se funde con guisos y potajes recuperados como homenaje indispensable a la tradición local. En La Maita, Tomás Écija destaca por su capacidad de crear nuevos sabores y aportar grandiosas dosis de imaginación a la tradición. Écija ha conseguido reconocimientos de gran prestigio como el Premio al Mejor Joven Cocinero de Murcia (2008) y el Premio al Mejor Pincho, entregado por el Balneario de Archena, a su tapa llamada ‘Reconstrucción de cocina típica murciana’. Además, el cocinero forma parte de la hornada de divulgadores gastronómicos de la Región, como ha quedado demostrado por su aparición en 70 programas de televisión.

En este 2017, el chef ha sido galardonado como Mejor Joven Empresario de la Región de Murcia. También ha participado en la elaboración de las más de 250 recetas del libro de Raimundo González.